ej.villablanca, Ph.D.

Blog

La era de los Cientificos Audiovisuales

Posted by Eduardo J. Villablanca on November 28, 2010 at 12:17 PM

Una de las preguntas mas comunes en las entrevistas cuando uno postula a un programa de doctorado es: ¿Cuáles son las virtudes con las que debe contar un estudiante de doctorado para llegar a ser un gran científico?

Para ser un buen científico se requieren ciertas virtudes, como por ejemplo ser metódico, escéptico, curioso o paciente. Pero si no se tiene la capacidad de comunicar la propia investigación de manera escrita u oral, la posibilidades de triunfar en este tedioso camino son prácticamente nulas.


Parece obvio viendo que para financiar nuestra investigación debemos postular a proyectos en los cuales debemos dejar claro la hipótesis y el plan experimental a un lector que seguramente no es especializado en nuestro campo. La habilidad para explicar nuestra investigación a un público general es esencial para obtener el codiciado financiamiento. Pero otro parámetro que se mide son los “papers” publicados. Para publicarlos necesitamos escribirlos de un modo claro, lineal y convincente. No es una tarea fácil considerando que se deben escribir en una lengua que no es la nuestra y claro esta que necesitamos la habilidad de expresarnos de manera escrita.


No es suficiente ser un gran escritor, además debemos contar con la habilidad de comunicar oralmente. La composición del discurso oral y su exposición ante un auditorio son esénciales para  transmitir nuestros descubrimientos y de esta manera generar lazos científicos (por ejemplo; alumnos y colaboradores), exponer nuestra investigación a las criticas de nuestros colegas y obtener ideas para mejorar/perfeccionar nuestra investigación. Otro ejemplo es cuando buscamos para un postdoctorado o una posición permanente…nos jugaremos casi la totalidad en solo 30 minutos de presentación oral.


Si estas preocupado porque te sientes débil en comunicar y tu ambición es ser un científico en el “Leading Edge” las cosas se complican aun más, ya que para comunicar el futuro es audiovisual. Micrófonos y cámaras serán normales a la hora de explicar nuestra investigación. Por ejemplo fuentes de noticias científicas como Scientific American (1) y Technology review (2) han incorporado videos mostrando a los propios científicos explicando su investigación. Mas innovador y con un éxito indiscutible están los TED talks (3), en los cuales artistas, políticos y científicos explican sus trabajos e ideas innovativas ante una gran audiencia y mas de una docena de cámaras.

El producto final será visto por miles de personas en diferentes lugares del globo, una gran oportunidad para dar a conocer nuestra investigación. Cabe destacar que hace unos meses el Chileno Cesar Hidalgo participo en los TED talks in Boston explicando su innovador trabajo en desarrollo económico global (4). Pero uno de los ejemplos mas recientes en que los científicos necesitamos desarrollar nuestras habilidades antes cámaras y micrófonos es el caso de JoVE (Journal of Visualized Experiments), la primera revista científica presente en PubMed basada completamente videos (5). JoVE nació en octubre del 2006 y ya lleva más de 300 video-artículos publicados, en los cuales los autores deben “actuar” antes las cámaras mostrando los experimentos y conclusiones de su investigación.


Esto es sólo el inicio de la era audiovisual en ciencia. Lentamente las revistas científicas están incorporando estos medios y nosotros los científicos nos veremos en la necesidad de desarrollar otra habilidad para triunfar en nuestro campo…las habilidades mediáticas.


Eduardo J. Villablanca, Ph.D.


Nota: En algunas instituciones se pueden tomar cursos para perfeccionar el modo de presentar nuestros datos. Entre los consejos mas comunes están (6,7):

- Al estructurar la presentación tener en cuenta las siguientes preguntas en cada diapositiva:

       - Cuál es el punto que se quiere explicar?

       - Por qué es el punto mas importante?

       - Cuál es la evidencia que valida el punto mas importante?

- Anticipar la diapositiva a continuación e introducirla con una explicación o pregunta.

- Mirar al público como si se estuviese en un diálogo, no en un monólogo.

- No sobrepasar el tiempo asignado.

- Preparar el seminario cada vez teniendo la audiencia en mente .

 

Referencias:

1.- http://www.scientificamerican.com/

2.- http://www.technologyreview.com/

3.- http://www.ted.com/

4.- http://www.youtube.com/watch?v=GRp382ynu-Q

5.- http://www.jove.com/

6.- http://www.physics.ohio-state.edu/~wilkins/writing/Supp/dazzle.html

7.- http://www.agu.org/sections/atmos/scientific_talk.html


Categories: Science, Art

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

2 Comments

Reply Ingrid Villa Baier
10:49 PM on February 21, 2012 
I read this article and I found so interesting . My name is Ingrid Villa Baier . I am a teahcer of English in Temuco. And I would like to write your biography in Spanish in an icon from my website about famous characters from our Ninth Region . Two years ago I read something about you in our local newspaper and I comment to my students from High School about you .
Why don't you send to me a brief biography about you and I can extract something about your investigations .
I feel proud that a nice scientific from my Region is having succeed in USA. Congratulations .
My website is www.enseñandoconamor.cl . It must be written in the above bar because Google hasn't taken yet .

I hope your comments .

Miss Ingrid Villa Baier
Teacher of English
Reply Dirección de Comunicaciones UChile
6:00 PM on August 1, 2012 
Estimado Nicolás:

Desde la Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile nos encontramos realizando una serie de entrevistas a jóvenes estudiantes, egresados o académicos de esta Casa de Estudios que destaquen en sus respectivas disciplinas, ya sea por su desempeño, por liderar iniciativas innovadoras o por hechos meritorios.

Es por este motivo que te contactamos. De acceder a nuestra petición, la entrevista se realzará vía mail o telefónica -en caso de que así lo prefieras-. La nota que realizaremos a partir de tu entrevista se publicará en el portal de la Universidad de Chile http www.uchile.cl/ Esperamos tu respuesta a la brevedad para hacerte el envío de preguntas o coordinar la entrevista telefónica y además que nos facilites tu dirección de correo electrónico.

Desde ya muchas gracias,

María Francisca Carvajal Urbina
Estudiante de Periodismo
Dirección de Comunicaciones
Universidad de Chile