ej.villablanca, Ph.D.

Blog

Conclusiones del congreso internacional de inmunolog?a en Kobe, Jap?n

Posted by Eduardo J. Villablanca on August 31, 2010 at 2:36 PM

El 14th International Congress of Immunology se dio por concluido el pasado viernes 27 de agosto en Kobe, Japón. Pero quiero iniciar esta columna destacando que al curso de verano de inmunología desarrollado una semana antes del congreso en Yokohama, quedaron seleccionados 3 Chilenos y uno de ellos actualmente trabajando en la Fundación Ciencias para la Vida en Chile. En mi opinión, esto es muy meritorio ya que  fue la unica proveniente desde un laboratorio Sudamericano y quedo seleccionada entre estudiantes de Doctorado y postdoctorandos de grandes laboratorios en el mundo, como por ejemplo Alexander Rudensky y Diane Mathis. Mis sinceras felicitaciones a Carolina Prado, quien realiza su doctorado en el laboratorio del Dr. Rodrigo Pacheco.

 

Para la estadistica, de los 35 seleccionados habian 3 Chilenos, dos Brasileños y una Colombiana, todos, a excepción de Carolina, realizando sus trabajos en laboratorios de USA o Europa.

 

En cuanto a mi conclusión del congreso, se esta trabajando bastante en plasticidad de los linfocitos T. El trabajo de Shohei Hori quien demostró que las celulas Foxp3 T reguladores pueden transformarse en Folliucular helper T cells para ejercer labores en la immunidad de mucosas. Alexander Rudensky, demostró utilizando una técnica de marcación de lineajes que las celulas Foxp3 son inestable y se transforman a otros tipos celulares. Yasmine Belkaid demostro que hay células T reguladoras que expresan el factor de transcripción GATA3, normalmente asociado con diferenciación a Th2. Así, varios trabajos demuestran que los linfocitos tienen plasticidad.

 

Por otro lado, mucho se esta haciendo en desarrollo, en otras palabras, estudiar lineajes y encontrar precursores de determinados tipos celulares. Por ejemplo, Miriam Merad, descubrió los precursores in vivo de células dendríticas con diferentes roles en el intestino.

 

Al parecer las herramientas más usadas son los reporteros. Ratones que expresan GFP bajo promotores específicos permiten la visualizacion de proteínas de interés en células poco representadas. Es así como se decubrieron los Macrófagos que expresan Foxp3 (Mac-Reg), factor de transcripción asociado a células T reguladoras.

Finalmente, el Acido Retinoico modulando el balance entre respuesta inflamatoria y tolerancia acaparo la atencion de muchos grupos, quienes de una u otra forma están demostrando la importancia de este metabolito de la vitamina A en la inmunidad de mucosas e inclusive en la inmunidad sistemica.

El congreso reunió a más de 6000 investigadores de variados ambitos y las charlas se llevaban a cabo hasta en 7 sesiones a la vez...mis disculpas si no mencione otras areas que son "calientes" en este momento...pero me fue imposible asistir a todas las charlas

Desde Kobe, Japon

Eduardo J. Villablanca

 


Categories: Science

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments