ej.villablanca, Ph.D.

Blog

view:  full / summary

La era de los Cientificos Audiovisuales

Posted by Eduardo J. Villablanca on November 28, 2010 at 12:17 PM Comments comments (2)

Una de las preguntas mas comunes en las entrevistas cuando uno postula a un programa de doctorado es: ¿Cuáles son las virtudes con las que debe contar un estudiante de doctorado para llegar a ser un gran científico?

Para ser un buen científico se requieren ciertas virtudes, como por ejemplo ser metódico, escéptico, curioso o paciente. Pero si no se tiene la capacidad de comunicar la propia investigación de manera escrita u oral, la posibilidades de triunfar en este tedioso camino son prácticamente nulas.


Parece obvio viendo que para financiar nuestra investigación debemos postular a proyectos en los cuales debemos dejar claro la hipótesis y el plan experimental a un lector que seguramente no es especializado en nuestro campo. La habilidad para explicar nuestra investigación a un público general es esencial para obtener el codiciado financiamiento. Pero otro parámetro que se mide son los “papers” publicados. Para publicarlos necesitamos escribirlos de un modo claro, lineal y convincente. No es una tarea fácil considerando que se deben escribir en una lengua que no es la nuestra y claro esta que necesitamos la habilidad de expresarnos de manera escrita.


No es suficiente ser un gran escritor, además debemos contar con la habilidad de comunicar oralmente. La composición del discurso oral y su exposición ante un auditorio son esénciales para  transmitir nuestros descubrimientos y de esta manera generar lazos científicos (por ejemplo; alumnos y colaboradores), exponer nuestra investigación a las criticas de nuestros colegas y obtener ideas para mejorar/perfeccionar nuestra investigación. Otro ejemplo es cuando buscamos para un postdoctorado o una posición permanente…nos jugaremos casi la totalidad en solo 30 minutos de presentación oral.


Si estas preocupado porque te sientes débil en comunicar y tu ambición es ser un científico en el “Leading Edge” las cosas se complican aun más, ya que para comunicar el futuro es audiovisual. Micrófonos y cámaras serán normales a la hora de explicar nuestra investigación. Por ejemplo fuentes de noticias científicas como Scientific American (1) y Technology review (2) han incorporado videos mostrando a los propios científicos explicando su investigación. Mas innovador y con un éxito indiscutible están los TED talks (3), en los cuales artistas, políticos y científicos explican sus trabajos e ideas innovativas ante una gran audiencia y mas de una docena de cámaras.

El producto final será visto por miles de personas en diferentes lugares del globo, una gran oportunidad para dar a conocer nuestra investigación. Cabe destacar que hace unos meses el Chileno Cesar Hidalgo participo en los TED talks in Boston explicando su innovador trabajo en desarrollo económico global (4). Pero uno de los ejemplos mas recientes en que los científicos necesitamos desarrollar nuestras habilidades antes cámaras y micrófonos es el caso de JoVE (Journal of Visualized Experiments), la primera revista científica presente en PubMed basada completamente videos (5). JoVE nació en octubre del 2006 y ya lleva más de 300 video-artículos publicados, en los cuales los autores deben “actuar” antes las cámaras mostrando los experimentos y conclusiones de su investigación.


Esto es sólo el inicio de la era audiovisual en ciencia. Lentamente las revistas científicas están incorporando estos medios y nosotros los científicos nos veremos en la necesidad de desarrollar otra habilidad para triunfar en nuestro campo…las habilidades mediáticas.


Eduardo J. Villablanca, Ph.D.


Nota: En algunas instituciones se pueden tomar cursos para perfeccionar el modo de presentar nuestros datos. Entre los consejos mas comunes están (6,7):

- Al estructurar la presentación tener en cuenta las siguientes preguntas en cada diapositiva:

       - Cuál es el punto que se quiere explicar?

       - Por qué es el punto mas importante?

       - Cuál es la evidencia que valida el punto mas importante?

- Anticipar la diapositiva a continuación e introducirla con una explicación o pregunta.

- Mirar al público como si se estuviese en un diálogo, no en un monólogo.

- No sobrepasar el tiempo asignado.

- Preparar el seminario cada vez teniendo la audiencia en mente .

 

Referencias:

1.- http://www.scientificamerican.com/

2.- http://www.technologyreview.com/

3.- http://www.ted.com/

4.- http://www.youtube.com/watch?v=GRp382ynu-Q

5.- http://www.jove.com/

6.- http://www.physics.ohio-state.edu/~wilkins/writing/Supp/dazzle.html

7.- http://www.agu.org/sections/atmos/scientific_talk.html


Conclusiones del congreso internacional de inmunolog?a en Kobe, Jap?n

Posted by Eduardo J. Villablanca on August 31, 2010 at 2:36 PM Comments comments (0)

El 14th International Congress of Immunology se dio por concluido el pasado viernes 27 de agosto en Kobe, Japón. Pero quiero iniciar esta columna destacando que al curso de verano de inmunología desarrollado una semana antes del congreso en Yokohama, quedaron seleccionados 3 Chilenos y uno de ellos actualmente trabajando en la Fundación Ciencias para la Vida en Chile. En mi opinión, esto es muy meritorio ya que  fue la unica proveniente desde un laboratorio Sudamericano y quedo seleccionada entre estudiantes de Doctorado y postdoctorandos de grandes laboratorios en el mundo, como por ejemplo Alexander Rudensky y Diane Mathis. Mis sinceras felicitaciones a Carolina Prado, quien realiza su doctorado en el laboratorio del Dr. Rodrigo Pacheco.

 

Para la estadistica, de los 35 seleccionados habian 3 Chilenos, dos Brasileños y una Colombiana, todos, a excepción de Carolina, realizando sus trabajos en laboratorios de USA o Europa.

 

En cuanto a mi conclusión del congreso, se esta trabajando bastante en plasticidad de los linfocitos T. El trabajo de Shohei Hori quien demostró que las celulas Foxp3 T reguladores pueden transformarse en Folliucular helper T cells para ejercer labores en la immunidad de mucosas. Alexander Rudensky, demostró utilizando una técnica de marcación de lineajes que las celulas Foxp3 son inestable y se transforman a otros tipos celulares. Yasmine Belkaid demostro que hay células T reguladoras que expresan el factor de transcripción GATA3, normalmente asociado con diferenciación a Th2. Así, varios trabajos demuestran que los linfocitos tienen plasticidad.

 

Por otro lado, mucho se esta haciendo en desarrollo, en otras palabras, estudiar lineajes y encontrar precursores de determinados tipos celulares. Por ejemplo, Miriam Merad, descubrió los precursores in vivo de células dendríticas con diferentes roles en el intestino.

 

Al parecer las herramientas más usadas son los reporteros. Ratones que expresan GFP bajo promotores específicos permiten la visualizacion de proteínas de interés en células poco representadas. Es así como se decubrieron los Macrófagos que expresan Foxp3 (Mac-Reg), factor de transcripción asociado a células T reguladoras.

Finalmente, el Acido Retinoico modulando el balance entre respuesta inflamatoria y tolerancia acaparo la atencion de muchos grupos, quienes de una u otra forma están demostrando la importancia de este metabolito de la vitamina A en la inmunidad de mucosas e inclusive en la inmunidad sistemica.

El congreso reunió a más de 6000 investigadores de variados ambitos y las charlas se llevaban a cabo hasta en 7 sesiones a la vez...mis disculpas si no mencione otras areas que son "calientes" en este momento...pero me fue imposible asistir a todas las charlas

Desde Kobe, Japon

Eduardo J. Villablanca

 


Yamanaka y sus iPS

Posted by Eduardo J. Villablanca on July 29, 2010 at 3:12 PM Comments comments (0)

Junto con la primera vacuna contra el SIDA que se ha demostrado ser eficiente o la cura al daltonismo utilizando terapia génica, la generación de iPS (inducible pluripotential stem cells) es considerada, por la revista Times, uno de los descubrimientos científicos mas importantes durante esta década. Y sin duda lo es. La cobertura mediática fue similar a la alcanzada por Ian Wilmut cuando clonó el primer mamífero utilizando células madres, la conocida y célebre oveja Dolly. Exactamente este logro publicado en 1997 reactivo un gran debate ético, el uso de células embrionarias para obtener células madres. Nadie duda del potencial de las células madres para curar enfermedades, sin embargo, la legislación para el uso de células embrionarias comprometió altas esferas de la política, religión y ciencia. Una ley en el congreso de los Estados Unidos de América (en el periodo de George W. Bush) prohibía a los científicos el uso de financiamiento federal para crear nuevas líneas de células madres embrionales. Fue un hombre de nacionalidad Japonesa, quien resolvió lo que los políticos no lograron y dejo inócuas las más acaloradas discusiones sobre el uso de células madres de origen embrionario, su nombre es Shinya Yamanaka.


Laboratorio del Dr. Shinya Yamanaka (Nat. Med. 2009)



Shinya Yamanaka de 45 años, logró obtener células madres pluripotenciales de una célula somática ya diferenciada. Con 24 genes candidatos, un método de screening inteligente y con la ayuda de técnicos y estudiantes talentosos, Yamanaka descubrió que al introducir 4 genes, llamados Oct3/4, Sox2, Klf4 y c-Myc, en células ya diferenciadas lograba la reprogramación nuclear obteniendo células similares a las células madres embrionarias con la capacidad de diferenciar a varios tipos celulares. Yamanaka denominó estas células iPS del inglés “inducible pluripotential stem cells” y por el hecho de provenir de células no embrionarias, escapan de todo debate ético, permitiéndonos dar pasos agigantados en el conocimiento de la biología de las células madres y su uso en la cura de enfermedades. La historia de Yamanaka es similar a muchas historias en la ciencia de hoy. Shinya Yamanaka se considera así mismo como un médico frustrado. Sus pocas habilidades quirúrgicas y sus ideas de que curaría muy pocas personas como cirujano lo condujeron a dejar su especialidad en ortopedia y entrar a un programa de doctorado en farmacología. Le llamo la atención la transgénesis pero con muy poca experiencia como biólogo molecular fue rechazado en muchos laboratorios a los que postuló en los Estados Unidos. Un día recibió un Fax de Thomas Innerarity, ofreciéndole un trabajo como postdoctorado. Emigró a los Estados Unidos donde comenzó a tener contacto con células embrionarias de ratón. Volvió a Japón y creó un knock-out (del gen Nat1) en cual unos de los fenotipos mas atractivo fue que las células madres se dividían normalmente pero no se diferenciaban. Esto cambió su perspectiva de las células madres, desde una herramienta a un objeto de estudio. Sin embargo en la facultad de Medicina en Osaka City University, nadie mostró interés por la investigación en Nat1 y los fondos comenzaron a desaparecer hasta llegar a un punto que debió cambiar por si mismo las cajas de ratones. La conocida depresión post-america (PAD, del inglés Pos-America depression) tocó la puerta de Yamanaka, convenciéndolo de dejar la ciencia. Pero fue durante esa época oscura que el laboratorio del profesor Innerarity anuncio la generación de células madres humanas (1998). Esto le dio una nueva motivación a Yamanaka se dijo así mismo que necesitaba un objetivo a largo plazo para establecer su propio laboratorio. Gracias a su interés por las células madres se decidió que la reprogramación nuclear podría ser su gran objetivo. Así, el 25 de agosto del 2006, Yamanaka y colaboradores publicaron la inducción de células madres pluripotenciales de células de fibroblastos obtenidas de un adulto. El 2009, grupos en China liderados por Qi Zhou y Fanty Zeng, generaron un ratón de iPS obtenidas desde células de piel. A la fecha 2145 publicaciones aparecen con la palabra “iPS cells” demostrando el interés y recursos invertidos en el tema. El 2009 Shinya Yamanaka obtuvo el premio Albert Lasker, que es considerado un antesala al permio Nóbel de medicina. Aunque aun se deben cumplir las expectativas que hay en torno las iPS, muy pocos dudan de que así será.

Cuando la Ciencia se re?ne con el arte

Posted by Eduardo J. Villablanca on July 10, 2010 at 11:19 AM Comments comments (1)

“En la Ciencia de hoy los científicos son artistas y los artistas son científicos”, afirmaba Natasha Tsakos, actriz teatral en su ultima aparición en TED (1) y me quede pensando en lo cierto de tal afirmación, a pesar de que se suele sostener que el arte y la ciencia constituyen dos esferas de la cultura claramente diferenciadas. Intentaré ejemplificar que no es el caso.Ya en el periodo del renacimiento, Leonardo da Vinci el artista que más relacionamos con la ciencia, combinaba ambas áreas. En sus inicios de pintor creo dos de sus obras más famosas, La Gioconda (la Mona Lisa) y el Cenacolo (La última Cena), como inventor diseño instrumentos científicos y maquinas voladoras y finalmente como anatomista aportó con descripciones precisas sobre el funcionamiento del corazón, la estructura vertebral y los músculos. El hombre de Vitruvio (2) ha fascinado por la perfección del cuerpo humano como el centro de todo, así como por sus patrones matemáticos, siendo así un claro ejemplo de expresión científica de un modo artístico. Más contemporáneo, Salvador Dalí en su obra “Galacidalacidesoxyribonucleicacid” (3) representa el descubrimiento hecho por Watson y Crick de la doble hélice de DNA y en “la persistencia de la memoria” (4) deja entrever estar influenciado por la teoría de la relatividad de Einstein. El Holandés M.C. Escher, quien dudaba así mismo si sus obras pertenecían al territorio de las matemáticas o el arte, es considerado otro ejemplo de un artista relacionado con la ciencia.Sin querer o queriendo, los científicos crean arte con la investigación que generan de sus laboratorios. En lo que podríamos llamar “sin querer”, innumerables trabajos científicos han generado obras de indudable belleza. Por ejemplo, los dibujos con los cuales el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal representó las neuronas de la retina y explicaba las redes neuronales que se consideran verdaderas obras artísticas. En astronomía, las fotos de una galaxia o una supernova (5) parecen pinturas abstractas o inclusive impresionistas como “el cielo estrellado” (6) de Van Gogh. Por otro lado, podríamos llamar “queriendo” cuando se usa la ciencia para crear intencionalmente arte, como por ejemplo cuando se usan ecuaciones matemáticas o formas geométricas. Los fractales, son un claro ejemplo del uso de formas geométricas las cuales una vez representados arrojan formas muy hermosas y de variados colores. Una práctica artística que nace en los laboratorios de biología, es el BioArt, donde el medio de expresión son las formas vivientes. Uno de los iconos del BioArt es el estadounidense Eduardo Kac (7), quien utiliza organismos genéticamente modificados o instrumentos de laboratorio para crear su arte. Podríamos decir que de alguna forma se han transformando los laboratorios en museos de arte, pero también hay museos que se han transformado en laboratorios. Es el caso del MOMA (the Museum of Modern Art) en la ciudad de Nueva York, donde es posible estampar en un cuadro el propio patrón de DNA (7), todo por unos 150 dólares americanos. Ciencia y arte no están desligados como se cree, de hecho cuando se combinan pueden apoyarse mutuamente. Los científicos usamos imágenes y diagramas, los cuales generan sensaciones en el observador. Se colorean oscuras las células malignas para representar muerte, en cambio las células buenas son generalmente de colores calidos. Los artistas están continuamente en el proceso de investigación y descubren así nuevas formas de expresión. De esta manera los científicos nos transformamos en artistas y los artistas en científicos.


 

Referencias

(1) http://www.ted.com/talks/natasha_tsakos_multimedia_theatrical_adventure.html

(2) http://webs.adam.es/rllorens/picuad/leonardo.htm

(3) http://www.arn.org/_idarts/images_user/dali.jpg

(4) http://albertusko.files.wordpress.com/2008/04/la_persistencia_de_la_memoria.jpg

(5)http://www.pbs.org/wgbh/nova/gamma/cosm_supe.html

(6)http://www.zonalibre.org/blog/unlugarllamadoutopia/archives/cielo%20estrellado%20de%20Van%20Gogh.jpg(7) (7) http://www.ekac.org/

(8) http://www.dna11.com/gallery_portraits.asp



Rss_feed